jueves, 5 de julio de 2012

Nuestra primera máquina virtual – ESXi 5.0 U1

Ahora, ya tenemos todos los ingredientes clave para el éxito de nuestro proyecto. Tenemos como  hipervisor ESXi 5 instalado en nuestros servidores HP [HOSTS] y los hemos parametrizado, también hemos instalado la herramienta de gestión vSphere Client en nuestro portátil/pc, tenemos un almacenamiento compartido iSCSI accesible por cualquiera de nuestros HOST. A partir de aquí, podemos comenzar la construcción de nuestra infraestructura tecnológica con todas las máquinas virtuales que necesite nuestra organización, empresa o laboratorio.

En principio debemos empezar por crear nuestro controlador de dominio, este es el centro neurálgico de un dominio Windows se encarga de la autentificación de nuestros usuarios y de tener bajo control y unificado nuestros recursos. En él daremos de alta y baja usuarios e información asociada a ellos, recursos de red, impresoras, carpetas compartidas, directivas, así mismo se encargará de transmitir esa información a todos los servidores y equipos que pertenezcan a nuestro dominio, por ello la gestión se automatizará en un alto grado.

Iniciaremos el cliente de vSphere, proporcionaremos la dirección IP [192.168.0.84] de nuestro ESXi 5 y también el nombre de usuario root y la contraseña.


Una vez que hemos accedido al vSphere Client, haremos clic con el botón derecho en la dirección de IP del servidor y seleccionaremos Nueva máquina virtual [New Virtual Machine]



Seleccionamos Custom y hacemos clic en Next.




Escribimos un nombre único para nuestra máquina virtual: Plantilla_W2K8R2_SP1_ENG yo en principio usaré este nombre genérico.


Seleccionaremos el almacenamiento SAN VessRAID y hacemos clic en Next.



Seleccionaremos Virtual Machine Version: 8, esta pantalla requiere de una pequeña explicación.VMware ha introducido la nueva versión 8 de su formato de máquina virtual a partir de Vsphere 5. Además de permitir una serie de nuevos máximos, la versión 8 también trae consigo la capacidad de gráficos 3D para permitir el soporte para Windows Aero y el soporte de dispositivos de alta velocidad USB 3.0. Aunque la versión 8 de máquinas virtuales es mucho más escalable que su versión 7 hay que llevar especial atención ya que no es compatible con todos los escenarios y productos de VMware o con productos de otros fabricantes. 



Seleccionaremos  el sistema operativo que se ejecutará en la máquina virtual [Microsoft Windows Server 2008 r2 (64-bit)] y hacemos clic en Next. Esta selección ayudará al asistente a identificar las especificaciones básicas que se recomiendan para esta nueva máquina virtual. 


En la siguiente pantalla asignaremos el número de Sockets a la máquina virtual y especificaremos  el número de Cores. Podremos editarlo posteriormente si nuestros requisitos cambian.


El siguiente paso será asignar memoria RAM a la máquina virtual. El asistente ofrece una serie de recomendaciones basada en el sistema operativo que hemos seleccionado, de todas formas podremos editarlo posteriormente si nuestros requisitos cambian.  Para nuestra plantilla o para el controlador de dominio, un punto de partida podría ser 2GB.


Podemos seleccionar uno o más adaptadores de red para nuestra máquina virtual y vincularlo a las diferentes redes virtuales. En principo seleccionaremos  1 para nuestra red de VM´s y elegimos VMXNET 3 como tipo de tarjeta de red, la más optimizada para Windows Server 2008 R2.


Seleccionamos la controladora SCSI: LSI Logic SAS el más optimizado para Windows Server 2008 R2 y hacemos clic en Next.


Seleccionamos crear un nuevo disco virtual y hacemos clic en Next.


En la siguiente pantalla seleccionaremos:

•    Tamaño del nuevo disco virtual [40Gb]
•    Tipo de aprovisionamiento [Disk provisioning]
  1. Thick Provision Lazy Zeroed: Se asigna completamente el espacio asignado para el nuevo disco virtual. 
  2. Thick Provision Eager Zeroed: Se asigna completamente el espacio asignado para el nuevo disco virtual. Algunas aplicaciones como Fault Tolerance requieren el uso de estos discos. Este tipo de disco proporciona el mejor rendimiento ya que el espacio ya está asignado y preparado, algunas pruebas han demostrado que los beneficios de rendimiento no son sustanciales y en muchos casos despreciables. 
  3. Thin provisioning: [NUESTRA ELECCIÓN] El espacio de disco no es inmediatamente asignado al disco. Este disco va asignando a demanda con el límite máximo que le fijemos. Hay enormes beneficios en términos de capacidad, pero también requiere una especial atención, para evitar que accidentalmente se produzca falta de espacio.
•    Ubicación en el disco virtual




En opciones avanzadas dejamos los valores predefinidos y hacemos clic en Next.



La última ventana muestra un resumen de nuestra nueva máquina virtual, lo revisamos  y hacemos clic en Finish.




Instalar Windows Server 2008 R2 SP1 en una  máquina virtual VMware ESXi 5 U1.

Ahora que hemos creado nuestra primera máquina virtual en VMware ESXi 5 U1, tendremos que instalar el sistema operativo [SO] y configurarlo. Para ello necesitamos la imagen ISO del sistema y copiarla en nuestro Datastore para que nuestra máquina virtual tenga acceso. Obviamente nos descargaremos la ISO más reciente de Windows Server 2008 R2 que actualmente incluye el SP1.

Con respecto al idioma de instalación de Windows Server 2008 R2 yo personalmente prefiero instalarlo en inglés, aunque será necesario tener dos plantillas, una en inglés y otra en castellano, no todos los productos de Microsoft pueden ser instalados en un SO en un idioma diferente al que luego van a utilizar sus usuarios, por ejemplo SQL debe ser instalado en el mismo idioma que el SO.

Lo primero que tenemos que hacer es copiar en nuestro Datastore la imagen [ISO] de Windows Server 2008 R2 SP1, para ello seleccionamos nuestra nueva máquina virtual  Plantilla_W2K8R2_SP1_ENG  y navegamos hasta la pestaña [summary]. En el apartado Storage seleccionaremos nuestro DataStore [Vess RAID] y hacemos clic con el botón derecho y seleccionamos Browse Datastore.



 Hacemos clic en [upload folder].


Buscamos la carpeta que contenga nuestra ISO de Windows Server 2008 R2 SP1 y hacemos clic en Aceptar.



La imagen ISO de Windows Server 2008 R2 SP1 se copiará en nuestro Datastore.



Volvemos a seleccionar nuestra nueva máquina virtual  Plantilla_W2K8R2_SP1_ENG y hacemos clic con el botón derecho y seleccionamos [Edit Setting].



En la pestaña Hardware navegaremos hasta la unidad de CD/DVD y hacemos clic en Datastore ISO File, seleccionaremos la ISO de Windows Server 2008 R2 y aceptamos en OK.


Por último, antes de arrancar la máquina virtual, activaremos la casilla [Connect at power on], para que el CD/DVD esté operativo desde el momento de arranque.



Abrimos la consola de la máquina virtual, para ello seleccionamos nuestra máquina virtual y hacemos clic con el botón derecho y seleccionamos [Open Console].


Hacemos clic en [Power On].


Empieza la instalación de Windows Server 2008 R2 SP1, seleccionamos [Spanish (Spain International Sort)] en Time and currency format y [Spanish] en Keyboard or input method.


Hacemos clic en [Install  now].


Seleccionamos la versión de Windows que instalaremos  [Windows Server 2008 R2 Enterprise (Full Installation)].


Aceptamos la licencia.


Hacemos clic en [Custom (advanced)].


Seleccionamos la unidad donde se instalará  Windows Server 2008 R2 SP1.


Empieza el proceso de instalación.


Una vez concluido el proceso de instalación y reiniciada la máquina, tendremos que introducir la contraseña del usuario administrator. Es importante recordar que debe ser una contraseña segura, con combinación de, mayúsculas,  números,  símbolos…



Nuestro Windows Server 2008 R2 SP1 se ejecuta por primera vez.


Lo primero de todo instalaremos las VMware Tools en nuestro SO, para ello haremos clic en el menú VM de nuestra consola y seleccionaremos [Guest] y seguidamente [Install/Upgrade VMware Tools].


Se ejecutará un sencillo asistente, siendo necesario un reinicio a la finalización.





Una vez instaladas las VMware Tools y reiniciado el sistema, actualizaremos el driver de la tarjeta de video para mejorar enormemente el rendimiento gráfico al usar la consola y evitaremos la ralentización del ratón.



Seleccionamos la ruta donde se encuentra el nuevo driver C:\program files\common files\VMware\Drivers\wddm_video y hacemos clic en Next.



Reiniciamos el sistema haciendo clic en Yes.



El siguiente paso solo lo aplicaremos si nuestro objetivo es crear la plantilla, si únicamente queremos crear el controlador de dominio, en este punto nos iremos a la siguiente entrada.

Plantilla base - Sysprep



Ahora ya tenemos una plantilla base, el siguiente paso es ejecutar sysprep que prepara el sistema para poder usar esta plantilla sin límite y que no haya problemas de duplicidad de nombres, SIP, etc…

Hacemos clic en Start  y elegimos el menú Run, una vez que se ejecute escribimos sysprep y hacemos clic en OK.


Seleccionamos Enter system Out-Of-Box Experience (OOBE) y marcamos la casilla Generalize seleccionamos Shutdown y pulsamos OK.




Saludos y hasta la próxima entrada!
Gonzalo

1 comentario:

  1. saludos colega, como yo puedo a mi windows server 2012 r2 configurarle el aero, pues una vez una amigo me dio unos comandos que solo tenia que abrir el cmd de forma administrativa y pegarlos enter y ya se instalaba, sabes de que le estoy hablando. saludos cordiales y gracias de ante mano

    ResponderEliminar