domingo, 24 de junio de 2012

Conexión y puesta en marcha de la plataforma virtual


Bien, ya ha llegado nuestro pedido todo reluciente. Primero nos haremos un esquema básico de nuestra configuración y un pequeño plano de las redes que tendremos.

Por un lado tendremos 8 puertos [nics] de RED de 1GB en cada servidor (4 del propio servidor y 4 de la tarjeta de ampliación HP NC375T) y los distribuiremos de la siguiente manera:
  • 4 [nics] para nuestra red de almacenamiento iSCSI
  • 2 [nics] para nuestra red principal de equipos/servidores
  • 1 [nic] para nuestra red Vmotion y Service Console
  • 1 [nic] para nuestra red DMZ

Este sería el esquema de nuestra red de almacenamiento iSCSI. Al utilizar 4 [nics] y configurarlo de esta manera, obtendríamos alta disponibilidad [HA] en nuestro entorno en este área, si falla cualquier NIC o cualquier Switch podríamos seguir accediendo a nuestra cabina. ¿Qué pasa si falla nuestra cabina o nuestro nuevo y reluciente coche? pues que depende del error, nos debemos echar a temblar, para conseguir HA, por si falla nuestra cabina, solo nos lo podremos permitir adquiriendo otra cabina u otro coche, como casi todo en esta vida es cuestión de money

Red de almacenamiento iSCSI
Red de almacenamiento iSCSI- diagrama 1

 
Una vez esquematizado nuestro  proyecto de instalación, procederemos de la siguiente forma:

  1. Instalaremos los módulos de memoria RAM, los discos duros y las tarjetas de red en cada uno de los servidores.
  2. Comprobaremos en la BIOS que toda la memoria RAM y los demás componentes han sido detectados y los test son satisfactorios.
  3. Configuraremos nuestros discos de los servidores en Raid 1+0.
  4. Comprobaremos que está activada la tecnología de virtualización INTEL-VT en la BIOS.
  5. Instalaremos los discos en la cabina, crearemos un RAID 5 con 7 discos y dejaremos uno de espejo (mirror). Por un lado daremos seguridad con la creación del propio volumen de Raid 5 que nos permite que cualquiera de los 7 discos falle y en ese caso, el disco que está en espejo sustituiría al dañado mientras sustituimos físicamente el disco con errores.
  6. Conectaremos nuestra cabina a los servidores a través de para nuestra red de almacenamiento iSCSI como el diagrama 1.
  7. Conectaremos nuestros servidores a nuestra red principal de equipos/servidores como el diagrama 
 Red principal de equipos/servidores Vmotion y Service Console- diagrama 2

Y con todo esto ya tendríamos lista nuestra plataforma para empezar a instalar nuestro software VMware vSphere Essentials que detallaré en mi próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario